lunes, 16 de noviembre de 2009

Stephenie Meyer


Stephenie Meyer, la mujer que está detrás de la saga Crepúsculo, dice que todo empezó con un sueño. “El sueño fue genial, guay, pero la magia empezó cuando me senté y empezaron a salir las palabras. Lo escribí en el papel exactamente igual a como lo tenía en la cabeza, me iba saliendo lo que los vampiros iban a decir a continuación. Lo tenía en la mente todo el tiempo. Tenía cuadernos al lado de la cama porque me iba a dormir y me despertaba con más ideas, así que las apuntaba para que no se me olvidaran”.
Oprah: Estamos en directo con la autora de Crepúsculo, Stephenie Meyer. Tengo que decir que fue un sueño en toda regla. ¿Te había pasado antes? :
Stephenie: No, nunca. Realmente fue una experiencia única y no quería desaprovecharlo.
O: Y no lo hiciste. ¿Sabías que el sueño acabaría convirtiéndose en libros? :
S: En absoluto. Este sueño era algo en lo que estaba muy interesada, algo muy diferente de lo que era mi vida diaria en ese momento, era fantasía y lo escribí porque quería recordarlo a toda costa, no porque pensara que pudiera ser una buena historia para una novela, no, simplemente quería recordar la historia
O: Y ¿has solido escribir diarios?
S: No, no, me resulta muy difícil escribir sobre mí misma. Sobre personas que no existen puedo escribir durante horas, pero sobre mí misma, nunca sé qué decir.
O: O sea, que nunca habías escrito un relato breve, no querías ser escritora…
S: No, estudié literatura y me encanta leer ,pero escribir, lo primero que todo el mundo piensa que no se puede vivir de la escritura, así que prefería hacer algo más práctico, y luego, me parecía bastante presuntuoso pensar que alguien puediera querer leer las cosas que tengo en la cabeza, nunca lo vi de esa forma.
O: Y ¿qué años tenían tus hijos por aquél entonces?
S: Eli tenía uno, Seth dos casi tres y Gabe cinco.
O: Wow, esto fue hace 6 años. Y cuando empezaste a escribir, ¿llegaste a pensar que después podría convertirse en un libro?
S: No lo pensé hasta que lo estuvo acabado, porque en mi cabeza no era algo que tuviera intención de acabar, no era un libro en mi cabeza.
O: Simplemente estabas canalizando el sueño :
S: Sí, bueno, tuve el sueño y luego quería saber lo que les iba a pasar a los personajes. Simplemente era yo misma pasando tiempo en este mundo de fantasía y cuando lo acabé fue como, ¡si es lo suficientemente largo como para ser un libro! .
O: Les has comentado a mis productores que, obviamente, no estabas intentando escribir un best seller, sino que querías reconectar contigo misma. Háblame de ello, estoy muy interesada en eso porque creo que se ha demostrado que muchas mujeres hacen el trabajo más difícil del mundo, quedarse en casa, cuidar de los niños… y que algunas veces se pierdan a sí mismas en el proceso. ¿Tú sentiste algo así? :
S: Creo que es parte del proceso, una parte necesaria. Cuando tus hijos son pequeños sus vidas dependen de ti continuamente y tienes que perderte un poco, es parte del trabajo. Entonces quien eres tú y tu imaginación, tienes que dejarlo a un lado, sobre todo cuando no duermes casi y tu nivel de energía solo te permite hacer algunas cosas, así que una parte de quién era y mi descabellada imaginación pasó a un segundo plano.
O: ¿Siempre has tenido una imaginación descabellada?
S: Sí, pero no era consciente de ello. Pensaba que todo el mundo se contaba historias a sí mismos continuamente, que era lo normal, pero se ve que no es así.
O: Nooo. Y lo que parece raro es que no eras una persona a la que le gustaran los vampiros, o los relatos breves de vampiros…
S: Sí, la verdad es que leía de todo menos ese género, era el único que me asustaba, así que no sé cómo llegaron a mi cabeza, porque no estaba pensado en vampiros es absoluto en aquel momento.
O: Y ¿con qué tipo de lectura creciste? ¿Qué te gustaba?
S: Leía de todo. Cuando era muy pequeña mi padre era profesor y esa fue mi introducción a los libros. Siempre me leía libros, pero los que el quería, o sea, libros gordos y siempre se paraba en las partes más interesantes, así que tenía que ir a su clase durante el día y leer furtivamente. No tenía libros con dibujos, así que cuando tenía ocho años, leía libros del estilo de Orgullo y prejuicio, sin ser consciente de que estaban por encima de mi nivel.
O: O sea que eres una lectora de pizarra :
S: siguiente pregunta .
O: ¿Cuantas veces te rechazaron el libro antes de publicarlo? :
S: Bueno, hubo un paso intermedio, que fue encontrar un representante. Tuve nueve respuestas negativas de representantes, cinco sin respuesta y una que decía que le gustaría leer más. Solo una.
O: Solo una. Una persona que tiene que estar muy feliz hoy en día.
S: Eso creo .
O: Cuando recibiste las respuestas negativas, ¿sentiste en algún momento que a lo mejor no había sido buena idea o pensaste en seguir intentándolo?:
S: Totalmente. No tenía ninguna fe. Sabía que a mí me encantaba la historia y que me daba un montón de felicidad. Mi hermana me ayudó mucho en el proceso de publicación. Me dijo que tenía que intentarlo.
O: ¿Ella también lo leyó?
S: Sí, ella era la única que sabía lo que estaba haciendo. Así que Emily es la persona, ella es la razón por la que el libro se publicó.
O: Y dime, ¿cómo ha reaccionado tu marido ante todo esto? :
S: Yo era muy discreta respecto al tema porque tenía la sensación como de haberme vuelto loca. Así que simplemente pensé en escribirlo sin ninguna pretensión, solo por diversión, así que no le dije nada, y menos que estaba escribiendo sobre vampiros. Le dije algo así como: “sabes, estoy trabajando en algo”, pero no quería que supiera lo que estaba haciendo, simplemente me pasaba un montón de tiempo en el ordenador y la verdad es que fue duro para él.
O: Y dime, cuando todo estalla, yo me di cuenta porque veía Crepúsculo en la sección de Best Sellers del New York Times y me preguntaba “qué será" y luego fui a mi colegio de África y todas las chicas lo estaban leyendo. Una de ellas me dijo: “tienes que leerlo tú también, es maravilloso” y así fue como leí el primer libro.
S: ¡Que ducle!
Oprah: En caso de que no seáis parte de este fenómeno, que es realmente un fenómeno a escala mundial, el libro de Stephenie Meyer ha convertido a tres jóvenes actores en ídolos internacionales de la noche a la mañana.
Stephenie: Mi representante me preguntó que qué me parecía hacer una película sobre Crepúsculo. Mientras lo escribía fue muy visual para mí. Veía todos los personajes, los lugares, las acciones, era como una película en mi cabeza.
Al hacer el casting, sabía que el problema iba a ser Edward porque es el vampiro perfecto. Y ¿cómo se encuentra a alguien así entre actores humanos? .Para Edward encontramos a muchos actores guapos pero que no tenían, no sé, ese “algo”. El productor me mandó una foto de Rob y, no sé, tiene algo, su aspecto no es como el del resto de la gente, algo poco común. Y cuando llegué al set estaba maquillado y vestido como el personaje. Rob es como dos personas diferentes, cuando es Rob es Rob y cuando se mete en el personaje, de repente es Edward y hay momentos en los que es exactamente como el Edward que yo tenía en la cabeza y eso fue increíble.Con Bella fue más fácil en el sentido de que era como la chica de al lado y hay un montón de gente que es como la chica de al lado. Y tuvimos mucha suerte con Kristen Stewart, que es una actriz fenomenal, no sabía si íbamos a alcanzar ese calibre. En Crepúsculo Jacob está ahí pero tampoco había llegado a saberlo todo de él. En Luna Nueva una de las preocupaciones son los hombres lobo. La primera vez que los vi fue en una escena en la que todos aparecen a la vez y la tierra tiembla por lo grandes que son, parecen tan reales... Para mí ese fue el momento más increíble, quería llorar, saltar y gritar, fue maravilloso.
O: Robert Pattinson aparece muy guapo en la portada del Vanity Fair de este mes y mujeres de todo el mundo están como en un frenesí. Dinos, ¿cómo es Robert, es agradable, huele bien?
S: ¡Huele genial! Rob es graciosísimo, una de las personas más graciosas que conozco, es muy fácil estar con él. No es en absoluto como Edward. Es interesante verle cambiar de Edward a él mismo porque es tan diferente, le cambia la cara, es increíble.
O: Y ¿qué fue lo que os llamó la atención de él? ¿Fue algo en sus ojos? Porque tú dijiste que fue algo más que los ojos :
S: Los ojos, la cara, no es como el resto de la gente, en un sentido muy positivo. Cuando lo conocí fuimos a un restaurante y mientras íbamos por la calle había gente que decía: ¡¿quién es ese?! Porque es que llama mucho la atención.
O: Tengo entendido que tienes un secreto de Luna Nueva que nunca has revelado.
S: Soy bastante abierta sobre lo que escribo, así que la gente sabe más o menos todo, pero al principio Luna Nueva tenía un final diferente, era un libro mucho más calmado, se desarrollaba más en la mente de Bella. Se lo enseñé a mi madre y me dijo: “Sabes, Stephenie, a lo mejor algo más de acción al final no estaría mal” y como de costumbre, tenía razón. Así que tras un poco de reflexión introduje a los Vulturis en la saga un poco antes de lo que había planeado. Así que toda la escena final, que es mi preferida ahora, existe porque mi madre me dijo que sería mejor así.
O: ¡Gracias a tu madre y gracias a Emily!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario